Siguenos
Contacto

Noticias

Análisis de Mercado Transsa · enero 2018
Es importante revisar el avalúo fiscal de una propiedad debido a los nuevos avalúos entregados por el SII
Dado que los nuevos avalúos fiscales se incrementaron significativamente, es necesario revisarlos para verificar si se encuentran correctamente determinados de acuerdo con la normativa legal y técnica vigente. Es importante revisar el avalúo fiscal de una propiedad debido a los nuevos avalúos entregados por el SII

Según lo establecido en la ley N° 17.235 sobre impuesto territorial, el 1 de enero del 2018 entró en vigencia un reavalúo de propiedades no agrícolas a nivel nacional, practicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que abarca propiedades habitacionales, comerciales, oficinas, industrias y sitios no edificados. En total, se reavalúan más de 6 millones de bienes raíces.

Según lo informado por la citada repartición, desde el 2014 a la fecha los avalúos se han incrementado en un 35,3%. En el caso de las viviendas, el avalúo aumentó un 44,6%. Por comunas, las que más incrementaron su avalúo son Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, la Florida y Maipú.

Carlos Orrego, consultor de Transsa Consultores Inmobiliarios, señala que el SII, si bien se basa en el comportamiento del mercado inmobiliario para fijar los avalúos, no realiza tasaciones comerciales de las propiedades, sino que aplica metodologías de tasación masiva, valorizando aspectos generales de un inmueble, por lo tanto, no tiene conocimiento de las situaciones particulares de los mismos. Por ello, ocurre con bastante frecuencia que el avalúo general no representa la situación real de una propiedad. Por esto, es necesario revisarlos para verificar si se encuentran correctamente determinados de acuerdo con la normativa legal y técnica vigente.

En este sentido, señala que “la ley entrega mecanismos para revisar si está bien determinado el avalúo para que cada propiedad pague lo que en justicia tenga que pagar. A modo de ejemplo, si una propiedad está considerada con una superficie que no es la correcta, está tipificada con un material de construcción que no es el real, o el valor asignado al terreno no es el correcto por sus características morfológicas, puede haber inconsistencias en el avalúo por lo tanto todas las propiedades son susceptibles de ser revisadas”.

A lo anterior agrega que “si el avalúo está cercano o sobrepasa el valor de mercado de la propiedad, es una señal de que hay un error en su determinación, ya que una característica esencial de los impuestos es que no pueden ser desproporcionados o injustos. Los avalúos fiscales históricamente se han ubicado por debajo del valor de mercado. Este es un impuesto directo, de carácter patrimonial y por lo tanto no se puede cobrar por un avalúo que no representa el real patrimonio del propietario”.

Los nuevos avalúos ya están disponibles para su consulta en el sitio web del SII y durante el mes de febrero el SII ha anunciado que comenzará con la distribución de las cartas informativas a los contribuyentes con el resultado del reavalúo de su propiedad. El reavalúo contempla dos mecanismos de apelación: una administrativa y otra judicial.

“Nuestra experiencia apunta a recurrir a la vía administrativa, ya que, de obtenerse resultados positivos, se evitará recurrir a tribunales, en juicios que pueden alargarse en el tiempo y ser de un considerable costo para el contribuyente. Esta vía tiene un plazo estimado de respuesta de 90 días. De no ser acogida la petición, se mantiene abierta la opción de recurrir al Tribunal Tributario y Aduanero, para lo cual se dispone de un plazo de 180 días”, comenta el ejecutivo.

La tasación fiscal es una tarea eminentemente técnica, por sobre los aspectos jurídicos de la misma, por lo tanto, las apelaciones deben fundarse en aspectos y variables objetivas y verificables. “Es aquí justamente donde Transsa posee fortalezas que le han proporcionado positivos resultados en representación de sus clientes, proceso que incluye la revisión de la tasación, la emisión de un informe técnico con la recomendación al propietario de apelar y la representación del cliente en todo el proceso”, concluye Carlos Orrego.

|

Transsa
Carlos Antúnez 2123, Providencia, Santiago, Chile / Teléfono: (+56) 22499 9800 / informacion@transsa.com
© Transsa 2018 · Todos los derechos reservados.