Siguenos
Contacto

Noticias

Actualidad Transsa · Marzo 2019
Inmobiliarias pueden descontar IVA en la venta de inmuebles
Tras la Ley de Reforma Tributaria, a partir del año 2016 se establece que la compraventa de inmuebles de parte de una inmobiliaria se encuentra afecta al pago de IVA. Inmobiliarias pueden descontar IVA en la venta de inmuebles

“La Ley del IVA dice que en la venta de una casa o departamento se puede descontar el valor real de adquisición del terreno con un tope de hasta el doble del avaluo fiscal del terreno. No obstante, esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá, a requerimiento del contribuyente, reconocer el valor real de la compra del terreno siempre y cuando el propietario del terreno demuestre con un estudio técnico, que el valor de adquisición correspondía al valor comercial al momento de la compra del terreno”, señala Carlos Orrego, Consultor Asociado de Transsa.

Para realizar la solicitud de descuento del IVA, el área de Tributación Inmobiliaria de Transsa reúne todos los antecedentes que permiten preparar el informe técnico, acreditando el valor de mercado del terreno en cuestión según el sector donde se emplaza, de manera que el SII pueda dictar una resolución que autorice a descontar el valor real de adquisición del terreno para efectos del IVA en la venta de inmuebles.

“Esta asesoría es de gran relevancia para el rubro inmobiliario ya que permite importantes ahorros en el pago de IVA. Se trata de una tarea eminentemente técnica ya que el SII exige un estudio de valores de transacciones de propiedades en el sector y momento en que la inmobiliaria adquirió dicha propiedad. En la actualidad asesoramos en esta materia a varias inmobiliarias, con mucho éxito, ya que nuestra fortaleza apunta justamente a la capacidad instalada para efectuar los estudios técnicos. El único requisito del SII para dar curso a lo señalado, es que hayan transcurrido menos de 3 años entre la fecha de adquisición del terreno y la primera promesa de compraventa que se suscriba”, indica Carlos Orrego.

Y agrega que “en Transsa disponemos de información de transacciones extraída de las bases de datos de los Conservadores de Bienes Raíces de Santiago y otras regiones del país, por lo que la asesoría se puede desarrollar de manera eficiente y ejecutiva”.

A modo de ejemplo. Una inmobiliaria compró un terreno de 5.000 m2 en 20 UF/m2 el año 2017, cuyo avaluo fiscal era de 2,5 UF/m2. La ley permite reconocer como valor de compra dos veces el avaluó del terreno, es decir, 5 UF/m2, sin embargo, este monto no representa el valor real de compra.

Tras presentar el correspondiente informe técnico con todos los antecedentes, el SII dictó una resolucion, fijando como valor de adquisicion del terreno 18 UF/m2, que al descontar las 5 UF de avalúo, da como resultado 13 UF/m2 de diferencia. En resumen, la inmobiliaria descuenta un total de 12.350 UF.

|


Transsa
Carlos Antúnez 2123, Providencia, Santiago, Chile / Teléfono: (+56) 22499 9800 / informacion@transsa.com
© Transsa 2019 · Todos los derechos reservados. Website Security Test